Script básico para copia de seguridad en Windows

He tenido la necesidad de ir haciendo backups de mis datos y documentos por seguridad. Más que nada, de actualizarlos porque copia tenía hecha, pero con varios meses y quería ponerla al día.

Normalmente tengo una copia local y otra en un disco externo. Como la mayoría de nosotros, entre los que me incluyo, lo que hacemos es "copiar y pegar", esperar a que los archivos sean leídos, te pregunte si sobrescribe o no...etc, he pensado que ya era hora tener un pequeño script que haga todo eso de forma transparente, así ahorramos un montón de tiempo.

Para crearlo, solo es necesario pegar el código en un archivo.txt (con el nombre que queráis) y cambiar la extensión de este a .bat
@echo off
echo ************************
echo    Copia de seguridad
echo ************************

xcopy "E:\Mis documentos" "F:\Mis documentos" /d /y /e /h /r /i
xcopy "E:\Descargas" "F:\Descargas" /d /y /e /h /r /i
xcopy "E:\Documentos" "F:\Documentos" /d /y /e /h /r /i
xcopy "E:\Programas" "F:\Programas" /d /y /e /h /r /i

pause

Se trata de una copia incremental en la que, si no existe una copia primero en el destino, creará una total de forma predeterminada. Cuando lo volvamos a ejecutar, solo copiará los archivos modificados, desde la última copia, lo que supone un ahorro de tiempo y comodidad.

Ese sería el código aplicado a mi caso, desde un disco a otro externo pero lo podéis cambiar según necesidad.

Para rizar más el rizo, podemos automatizar la copia añadiendo al programador de tareas si lo queremos ejecutar un día en concreto o cada X tiempo, hora...etc

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tutorial: Conectar un dashboard real (BMW E36) para SimRacing

N64 y Windows en PSVita