Initial D Arcade Ver.3 + lector de tarjetas + mando Xbox One [Demul 0.7A]

Hace poco me volví a interesar por el fantástico DEMUL porque quería emular un par de recreativas. (Naomi2) No sabía como iba la cosa (al menos 2 años que no miraba nada), entonces busqué que tal iba la emulación de un juego que anteriormente funcionaba fatal: Initial D Arcade Stage Ver.3
Funciona bastante bien, incluso la emulación de las tarjetas físicas que en su día la maquina te otorgaba (para guardar tus progresos: la introducías junto al dinero que costase una partida y seguías con tu historial de carreras)

InitialD Demul Arcade Stage
El nuevo plugin DX11 trae muchas mejoras pero en esta versión no se puede, por ejemplo, elevar la resolución interna. En las versiones posteriores se desbloqueara la opción.

Volviendo a mi caso, he intentado hacer funcionar el juego con el G27. Sin embargo no he conseguido mapear correctamente los botones a pesar de saber que es posible y a otros le funciona. Pienso que es por usar el cable de Leo Bodnar y los ejes analógicos se solapan, ya que es seleccionar un botón a mapear y automáticamente se le configura un eje, como si siempre estuviera "pulsado".









Decidí entonces usar el mando de la One. Tampoco me dejaba mapear los botones desde este (el teclado no daba problemas), así que edité el archivo padDemul.ini para introducir manualmente los valores del mando con otras configuraciones que encontré.
Funciona sin problemas desde entonces.

Ojo, estos problemas me han pasado a mí y desconozco el porque. Quizás a vosotros os funcione todo el mapeado desde el principio y así os ahorráis esta historia.



Vamos a empezar descargando la última versión de Demul. Lo descomprimimos donde queramos.

La primera vez que lo iniciemos, nos indicará que configuremos roms y plugins. Aceptamos y veremos esta pantalla:


La dejamos así y aceptamos. En la raiz de la carpeta que contenga Demul, creamos la carpeta roms.
IMPORTANTE: DENTRO DE LA CARPETA ROMS VA UBICADA LA ROM DE NAOMI2 EN FORMATO.ZIP. TAMBIÉN UBICAMOS DENTRO EL .CHD DEL JUEGO

Todos los juegos van también en la misma carpeta que la bios. La versión del juego que trato aquí es la EXPORT (Initial D Arcade Stage Ver.3 (Export) (GDS-0033). Es importante que sea esta versión porque luego es la que seleccionamos para cargar en el menú de Demul

Solo nos falta configurar el mapeado de controles. Si vas a usar un teclado no tiene más misterio que asignar los botones. Si vas a usar un mando, ya sea de 360 o ONE pues lo mismo.

Si no te funciona el mapeado desde el mando, sustituye el archivo padDemul.ini de la raíz por este
Ya viene configurado por defecto. 

En mi caso se queda así: 

demul pad arcade

Solo nos fijamos en Analog 1. El 6 en el teclado es para emular la tarjeta. Cuando estáis en la pantalla de carga y se os pida introducir/extraer/comprar la tarjeta, pulsarlo para realizar la acción. Pasareis entonces a guardar los progresos. Si os fijáis en el vídeo, lo hago así cuando termino la carrera, guardo, se reinicia la maquina y veis que el progreso se ha cargado correctamente.

Por último, solo nos queda lanzar el juego. En  Demul, nos dirigimos a File/Run Naomi/Naomi2 y nos desplazamos por la lista de juegos hasta encontrar el nuestro (repito, en este caso seleccionamos el EXPORT GDS-0033 porque es el que usamos)

rom demul
Y esto es todo. La emulación va muy bien y el margen de mejora es grande.

2 comentarios: