Tutorial: Conectar un dashboard real (BMW E36) para SimRacing

Llevo tiempo queriendo hacer esta entrada pero la he ido retrasando. Me han preguntado varias veces como montarlo porque lo han visto en mis vídeos. Por ello, voy a documentar como usar y conectar al PC un dashobard procedente de un BMW E36. *Eurobeat Intensifies*



IMPORTANTE

Quiero aclarar una cosa. NO soy el autor del proyecto original. Desde hace tiempo, buscaba la forma de conectar un tacómetro, velocímetro... para hacerlo funcionar en los juegos que uso habitualmente (Assetto Corsa, Dirt Rally... etc). Hasta entonces, solo conocía las soluciones que ofrecían fabricantes de hard específico para simracing, y todos sabemos a que precios se mueven. No dudo que funcionen bien, pero buscaba algo que pudiera hacer funcionar yo mismo. Tenia una placa Arduino sin uso así que, comencé a buscar la manera de aprovechar esta y ver si existía alguna forma de usarla como punto medio entre el pc y lo que quería conectar.

Así fue como encontré la web Sim-pc y el proyecto "BMW E36 mit RCC - real cockpit connector" que daba solución a lo que yo aspiraba. El autor documenta (en perfecto alemán) los materiales y diagrama para conectar el dash con arduino y el pc. También provee del software necesario para hacerlo funcionar. Y todo gratis. Como en su día tenia un par de dudas respecto a las conexiones o calibración, le escribí en su misma web y contestó a todas ellas. Así que os animo a que donéis algo en agradecimiento a este proyecto. Me ha ahorrado dinero, tiempo, lo hace uno mismo y encima tienes una parte de un E36 funcionando en casa.

Después de este prólogo, pongámonos con ello.

Materiales

-Dash del E36.  (Compré el mio en Ebay)
-Una fuente de 12V para alimentar el "cuadro" del BMW
-Un Arduino Nano, Uno o Mega

Software

-Descargar RCC (Contiene el sofware para Windows y el código que hay que insertar en arduino)
-Arduino IDE (Para grabar el código en arduino)


El diagrama de conexiones es el siguiente. Como en su día no tenia la Nano, hice el ejemplo con el Uno. Pero vamos, mientras respetéis los pines, da lo mismo. (El código igual, funciona en cualquiera)

dashboard E36 conexiones

Al principio, para probar todo use como fuente de alimentación una fuente ATX de pc. Luego me hice con el típico transformador de 12V (como el que alimenta cualquier router, tenia uno sin uso), quedando todo mas recogido y compacto. Os dejo algunas imágenes de cuando lo monté:

dashboard E36
El cable molex que iba a la fuente
dashboard E36

Como curiosidad, me llegó con una de las luces fundida. En concreto, la que ilumina la zona del combustible. En ebay encontrareis recambios para sustituir fácilmente la luz por otra, en su versión led.

dashboard E36 luces
Antes de cambiar la bombilla
dashboard E36
Después
Como sugerencia final, podéis añadir un interruptor para no ir enchufando/desenchufando la corriente. El mio esta ubicado a un lado del arduino Nano

Una vez terminado nos ponemos con arduino.

Instalar el software de Arduino y el RCC. Cuando arranquéis este último por primera vez el programa, es casi seguro que saltará una actualización o tendréis que instalar un paquete net framework.

Con la placa conectada al usb, abrimos Arduino IDE y en "Herramientas > Placa" seleccionamos la nuestra (en mi caso, repito la Nano. Si tenéis la Uno o Mega, pues la correspondiente)

Seguidamente, pulsamos "Abrir" (o también Ctrl+O) para iniciar la carga del código. Nos dirigimos a la ruta donde hemos instalado el RCC y navegamos hasta la carpeta "BasicInstrumentCluster" 
Dentro de ella, seleccionamos el archivo .ino y lo cargamos.
Pulsamos el botón "Verificar" para comprobar que está correcto y finalizamos pulsando el botón "Subir". Escribirá en la placa durante unos segundos hasta que termine de cargar.

Ya podéis cerrar el programa o desinstalarlo si queréis.

Volviendo al RCC. Con el arduino conectado, abrimos el programa, elegimos el puerto COM donde tengamos nuestro arduino y pulsamos "OPEN". Quedara automáticamente conectado. Las pestañas "Graphic" o "Hardware" son para calibraciones, pero en esta ultima versión del programa no me ha hecho falta usarlo. Respeta el limite de 7000 RPM (bueno, la aguja baja un poco mas, como si llegase a cerca de 8000) pero funciona perfectamente. 
Obviamente si el vehículo que llevamos llega hasta las 11.000 RPM, no saldrá reflejado. Quiero decir, marcaría casi siempre el tope, osea 7000 RPM, porque lo que hace el programa es "compesar", osea adapta el rango de RPM para mostrar. Con los vehículos que tienen el corte a 7000 o 8000 la representación es fidedigna.

Para usarlo, si por ejemplo vamos a jugar a Dirt Rally, marcamos la casilla de este y el RCC quedará  pendiente a que arranquemos el juego. No hay que tocar nada más.

Es compatible con Assetto Corsa, Project Cars, rFactor 1 y 2, Dirt 3, Live for Speed... en la web del autor tenéis toda la compatibilidad o en el README.txt
Si tenéis alguna duda o no os queda claro algo, no dudéis en escribir. ¡Espero que lo disfrutéis tanto como yo!

Después de tantísimo texto, os dejo algunos vídeos para que veáis como funciona:






Comentarios

  1. Buenass esto serviría con cualquier dashboard o tiene que ser con el del bmw e36??

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas

      Solo sirve específicamente para un dashboard de E36

      Un saludo!

      Eliminar
  2. nice to see my project in spain :)
    great... rcc works with all speedometer where you can conrol with an arduino.
    Golf 3, BMW e36, Ford Mondeo must be work. you can also use led, servos and much more.
    now i will make some test with can-bus for newer instruments.
    best regards from germany... by SimPc

    http://www.sim-pc.de
    https://www.facebook.com/simpc.rcc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Great!
      Thanks for the development.

      Greetings from Spain

      Eliminar
  3. Boa tarde, quantos amperes devo usar no dashboard do bmw e36?

    ResponderEliminar
  4. Boa noite tentei tudo mas apenas o ponteiro rpm funciona. Mas no jogo nada funciona. Ajuda

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Buenas ,vale tambien para Eurotruck y AmericanTruck Simulator???Hay que soldar algo con un Arduino uno?Gracias

    ResponderEliminar
  7. Y la fuente de alimentacion la salida es normal, donde la conecto ,en el cuadro ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.

      Sí, es compatible también con ETS2 y ATS.

      La fuente de alimentación tiene que ser de 12V y 2-2.5A, con eso tendrás suficiente. Conectas los cables indicados con 12V al terminal positivo de esta y los indicados con GND al terminal negativo.
      No hace falta soldar, tanto el arduino como el cuadro tiene pines que puedes conectar con cables de cabezal hembra, que ahorra cualquier soldadura.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Gracias pero aun asi no me he enterado,podrias poner un video para ver como se hace?Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.
      Es muy fácil, quizás no me haya explicado bien. Para alimentar el cuadro (ya que el arduino se alimenta directamente del USB), mira el esquema de conexión y todos los pines marcados como GND (negativo) los conectas al pin/conexión negativa de la fuente de 12V.
      Posteriormente, todos los pines marcados como +12V, los conectas al pin/conexión positiva de la fuente de 12V.

      Agrégale en medio un interruptor para apagar y encender rápido. Espero haberme explicado claro ahora :)

      Un saludo!

      Eliminar
  9. Hola! He realizado todas las conexiones correctamente. Mi problema viene cuando conecto el arduino al pc, es un Arduino UNO clon. El PC me lo detecta pero a la hora de meter el archivo.ini me salta error. No se si será problema de la versión V2. Tienes alguna version anterior a esta? Por que el autor solamente tiene la V2. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da error de "libreria inválida" hay que instalar alguna libreria?

      Eliminar
    2. Vale, ya he podido escribir el programa. Ahora tengo otro problema en el RCC V2. Cuando le doy a Test, la aguja de las revoluciones baja al tope, a unas 11000 rpm, tengo limitado a 7000rpm pero aún así lo hace. No se si tengo que cambiar algo por que la de la velocidad va bien. Si tuvieras alguna version anterior a la V2 te lo agradeceria, un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

N64 y Windows en PSVita